viernes, 6 de abril de 2012

Medicamentos riesgo en el embarazo

Identificar categorías de riesgo potencial para el feto expuesto a determinados medicamentos en utero.

Las categorías son designadas con las letras A, B, C, D y X, en orden creciente de riesgo estimado. 
Las drogas de la categoría A son consideradas usualmente seguras en el embarazo, las de la categoría X están contraindicadas.

La Medicina es una ciencia rápidamente cambiante. Es posible que, con mayores investigaciones, cambie la clasificación de diversas drogas (para mejor, o para peor). Se recomienda siempre buscar la información bibliográfica actualizada.


Categorías de riesgo fetal por exposición a drogas


A: Estudios adecuados
en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo para el feto en el primer trimestre del embarazo - y no hay evidencia de riesgo en trimestres ulteriores.

B: Estudios
en animales no han mostrado efectos adversos sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas. Si es necesario, úselo.

Ej. Amoxicilina, ampicilina, ceftriaxona, ceftazidima


C: Estudios
en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas. La droga puede ser útil en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales.Si es médicamente necesario, úselo.

Ej: Dexametasona, furosemida


Valore cuidadosamente riesgos y beneficios. Si es médicamente necesario, úselo. Tome las medidas apropiadas de protección fetal (ej. si la usa en preparto, valore el riesgo de depresión respiratoria neonatal y disponga medidas al respecto)


Ej: morfina


D:
Hay evidencia de riesgo para el feto humano, pero los beneficios potenciales del uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales. Se trata de un grupo heterogéneo de fármacos, en cuanto al riesgo fetal.
Recomendación: Valore cuidadosamente los riesgos y beneficios para cada fármaco, en cada paciente individual.
  • metotrexato, un antimetabolito con elevado potencial teratogénico (respecto del cual, la recomendación es: "ni se le ocurra" utilizarlo durante el embarazo),
Por otra parte, también se ha incluido en esta categoría a la doxorrubicina, fármaco que ha mostrado su seguridad en pacientes embarazadas que han recibido quimioterapia por cáncer de mama.

Si bien nadie se atrevería a declarar a la doxorubicina como "segura en el embarazo", sin limitaciones. Sin embargo, hay evidencia clínica sustancial en favor de un riesgo mucho menor que el inicialmente estimado. La experiencia del M.D. Anderson Cancer Center, en Houston, Texas, EEUU, es una de las más extensas en el mundo. Este grupo ha publicado recientemente una revisión del uso de doxorubicina en la quimioterapia de mujeres embarazadas con cáncer de mama (los esquemas fueron FAC- fluorouracilo-adriamicina-ciclofosfamida). Este esquemas fue considerado seguro para el feto por los investigadores de esta institución.

En 24 pacientes embarazadas, con cáncer de mama primario o recaído, se efectuó cirugía y/o quimioterapia según una sistemática de manejo clínico del MD Anderson CC. La quimioterapia se administró en forma ambulatoria. El esquema: fluorouracilo 1000 mg/m2, doxorubicina 50 mg/m2, y ciclofosfamida 500 mg/m2, cada 3 o 4 semanas, luego del primer trimestre del embarazo. Las pacientes recibieron una mediana de 4 ciclos de quimioterapia durante el embarazo. No se observaron complicaciones pre-parto atribuibles a la quimioterapia. La edad gestacional al nacer fue de 38 semanas, en promedio. Los valores de puntaje de Apgar, peso al nacer, y estado de salud inmediatamente post-parto fueron normales en todos los casos.


Lo más conservador que se puede decir es:


- El riesgo fetal por doxorubicina (adriamicina) no es ni lejanamente similar al producido por los antimetabolitos. Recordemos que en EEUU, el metotrexato es empleado en esquemas de aborto médicamente inducido.

- En pacientes con cáncer de mama en pacientes embarazadas, el esquema FAC es activo y razonablemente seguro para el feto.
- Se recomienda evitar los antimetabolitos en mujeres embarazadas, o en aquellas mujeres en edad fértil que no estén utilizando apropiados métodos de contracepción.

En otras palabras, la dificultad se plantea con los criterios elegidos para establecer la categoría: éstos no permiten identificar drogas con un riesgo similar y uniformemente elevado de teratogénesis. Por ello, la categoría D exige una cuidadosa ponderación del riesgo fetal
documentado versus la necesidad médica de tratamiento (y las alternativas terapéuticas disponibles) por parte del médico. Nada fácil. Pero para eso estamos.


X: Estudios en animales o humanos muestran anormalidades fetales, o las comunicaciones de reacciones adversas indican evidencia de riesgo fetal.Lor riesgos involucrados claramente sobrepasan los beneficios potenciales.
Ni se le ocurra...

Ejs. Talidomida; isotretinoína = ácido 13-cis-retinoico (Roaccutan); ácido all-trans-retinoico (Vesanoid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario