miércoles, 11 de abril de 2012

cancer de mama y embarazo, tratamiento y pronostico

Tratamiento

Radioterapia

Las complicaciones mas frecuentes por radioterapia son anomalias del desarrollo, retardo mental grave y desarrollo ulterior de cancer.

otros problemas incluye:
perdida del embarazo
daño hereditario
esterilidad
retardo del crecimiento en general sobre el periodo previo a la implantacion

Los riesgos hereditarios y geneticos para los hijos del feto no se pueden precisar pero se encuentra que 1Gy duplicara la incidencia de anomalias congenitas.

La fertilidad disminuye en los seres humanos irradiados durante la fase de organo genesis en dosis que exceden de 0.5 Gy.

La etapa de embarazo es importante para evaluar el riesgo asociado con la edad gestacional

1.- durante el periodo embrionario los principales problemas son: malformaciones de oragnos especificos, las cuales en su mayor parte son neuropatias con microcefalia y retardo del crecimineto con uan dosis umbral de tan solo 0.1 Gy
2.- en el periodo fetal temprano (8 a 15 semanas )la microcefalia y el retardo mental siguen siendo los prblemas principales
3.- en el periodo fetal medio (16 a 25 semanas) las malformaciones fenotipicas graves son menos frecuentes, retardo metal y microcefalia con dosis de 0.5 Gy o mas

En conclusion el riesgo principal ocurre en el primer trimestre disminuynedo en el segundo y insigniificante en el tercer trimestre.

Cirugia

Debido a los problemas graves sobre el feto la mastectomia debe ser el tratamiento de eleccion en los dos primeros trimestres, en tercer trimestre se puede considerar la nodulectomia para un cancer pequeño.

La administracion de cualquier tratamiento coadyuvante ideado para disminuir el riesgo de recidiva en una paciente en la que se ha resecado quirugicamente todo el cancer conocido, se debe diferir hasta el termino del embarazo.

Si existe mucha urgencia para el tratamiento, el parto se puede inducir a las 34 semanas de gestacion. La diseccion respecto de la diseccion axilar se basa sobre el hallazgo histologico de un cancer invasor en la biopsia, al igual que en la paciente no gestante.

Quimioterapia

la admistracion de quimioterapia en una paciente con cancer de mama gestante plantea sus propias cuestiones. Los efectos de la quimioterapia sobre el feto en pacientes tratadas por tumores solidos se han documentado muy poco.

 La combinacion de agentes antineoplasicos en la paciente embarada conlleva a un riesgo importante en primer trimestre especificamente el aborto espontaneo y el de defectos de nacimiento clinicamente manifiestos, el impacto es significativo en el segundo y tercer trimestre.

Si la enfermedad es metastasica y requiere quimioterapia citotoxica en el primer trimestre, es aconsejable que se someta a un aborto terapeutico, debido a la incidencia de abortos espontaneos y de anomalias fetales.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo las pacientes pueden recibir tratamientos citotoxico con precaucion.

Que hacer tratamiento

Primer trimestre: mastectomia mas diseccion gaglionar axilar NI - NII

Segundo trimestre: mastectomia o cirugia conservadora mas diseccion ganglionar axilar NI - NII

Neoadyuvancia mas cirugia conservadora mas diseccion gaglionar axilar NI - NII

Todos con adyuvantes.

En el primer trimestre no se justifica el aborto, excepto en una enfermedad metastasica y quimioterapia.

Se puede realizar neoadyuvancia a partir del segundo trimestre

La radioterapia se realiza solamente post parto.


Pronostico a largo plazo y embarazos futuros


Este es incierto. Debido que muchas pacientes que mueren lo hacen dentro los dos primeros años, sobre todo con ganglios linfaticos axilares positivos, el riesgo actual de muerte en los 18 primeros meses, recomienda diferir otros embarazos hasta que haya pasado la probabilidad de recidiva.
Un embarazo ulterior no afecta el pronostico a largo plazo. Muchas mujeres no deben embarazarse despues de haber recibido quimioterapia.

definicion, epidemiologia, diagnostico
exámenes complementarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario