miércoles, 11 de abril de 2012

Cáncer de ovario y embarazo

Las tumoraciones ováricas en el embarazo producen complicaciones como el impacto pelvico, la obstrucción de l parto,la torsion del pediculo, la hemorragia del tumor, la rotura del quiste, la infección y la malignidad. La gestación no altera el pronostico de la mayoría de los tumores malignos de ovario pero las complicaciones, como torsion o ruptura, pueden incrementar la incidencia de abortos espontaneos o partos pretermino.

Si el quiste o la tumoracion es sospechosa de malignidad y va aumentando de tamaño se debe operar antes de las 18 semanas de embarazo. Cuando quiera que se lleve la exploracion, nuestra recomendacion es que el utero no sea manipulado durante la cirugia (manos lejos del utero)en un esfuerzo por minimizar su irritabilidad.
Cuando se lleva a cabo la exploración quirugica se debe evitar al maximo la manipulacion del utero para no producir contracciones.
Se debe tratar de acuerdo a su estadificacion independiente al embarazo de acuerdo al protocolo de cancer de ovario.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo despues de la cirugia conservadora se puede utilizar quimioterapia (vinblastina, bleomicina, cisplatino) previo consentimiento familiar (estudios restrospectivos no han demostrado anomalias congenitas frecuentes en pacientes tratadas con estos esquemas).
Una vez solucionado el embarazo pos quimioterapia y cirugia conservadora se procedera al tratamiento de acuerdo al protocolo de oncoginecologia.
Tratamiento de las masa ovaricas en el embarazo
Menor de 10 cm, sin evidencia de ascitis: simple universal, seguimiento a las 18 horas - persistencia o crecimiento, exploración quirúrgica.
Mayor de 5 cm, complejo papilar y/o bilateral: seguimiento con ultrasonidos, persistencia en la 18 horas semanas o al aumento del 30 a 50 % en su tamaño en cualquier momento durante la gestación, exploración quirugica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario