miércoles, 11 de abril de 2012

cancer de mama, examenes complementarios

Examenes complementarios


Mamografia

Las alteraciones fisiologicas del embarazo reducen la sensibilidad debido aumento de la densidad mamaria, la hiperemia y aumento del contenido de agua. Se puede realizar en forma segura en la paciente embarazada utilizando una proteccion de plomo sobre el abdomen con una dosis 1 Gy por mama y una exposicion fetal minima.



Ecografia mamaria

puede ser una alternativa diagnostica util, proporciona una evaluacion no invasiva de la mama durante el embarazo sin exposicion a las radiaciones; puede diferenciarse entre lesiones solidas y quistica contra un aumneto de la densidad de fondo y la multinodularidad alterada por el embarazo.

Un analisis microscopico de las celulas de tejido con la aspiracion con aguja fina (PAAF)

Puede ser realizada en consultorio en forma ambulatoria, la desaparicon de la masa con la aspiracion diferencia un quste benigno o un galactocele de un tumor solido. La degeneracion quistica de un cancer a  menudo enmascarado como un quiste simple, puede volver a llenarse rapidamente despues de la aspiracion.

Si un quiste vulve a llenarse rapidamente o si un aspirado tiene sangre, se debe realizar una biopsia.

La biopsia mamaria sobre anestesia local, se puede realizar con un minimo riesgo para el feto, tanto la localizacion con aguja, como la biopsia estereotaxica, se limita a lesiones no palpable mamograficamente.

Evaluacion para la estadificacion y enfermedad metastasica

Una vez que se ha llevado a cabo el diagnsotico de cancer de mama en la paciente embarazada, se debe emprender evaluacion apropiada para estadificar el cancer e identificar metastasis a  distancia.

La atencion de signos y sintomas de metastasis en encefalo, pulmon o higado, huesos adaptaran y dirigiran los estudios hematologicos y los procediminetos radiologicos necesarios para la estadificacion precisa de la paciente.

Se debe realizar:

pruebas sanguineas de rutina
hemograma completo
pruebas de funcion hepatica
evaluacion de marcadores tumorales

Toda paciente con cancer de mama que muestra signos neurologicos debe someterse a TAC, resonancia magnetica de encefalo y pruebas neurologicas.

La radiografia de torax se realiza para excluir metastasis pulmonares en todos los estadios de cancer de mama. El embarazo no constituye una contraindicacion para una radiografia de torax por que la exposicion fetal es menor de 0.01 cGy, con proteccion abdominal.

Las pacientes con sintomas abdominales o pruebas de funcion hepatica anormales deben ser evaluadas para descartar metastasis hepaticas por ecografia abdominal.

tratamiento y pronostico
definicion, epidemiologia, diagnostico

No hay comentarios:

Publicar un comentario