miércoles, 11 de abril de 2012

Cáncer de mama y embarazo



Definición

Se define como el cáncer de mama en periodo gestacional, durante la lactancia o en el primer año después del parto. Es considerado como el segundo cáncer en frecuencia asociado con el embarazo.

El manejo del cáncer de mama asociado con el embarazo a menudo es controlado por un equipo multidisciplinario que incluye un cirujano, un oncologo y un obstetra.

Epidemiologia

el desarrollo de cáncer de mama en el embarazo es un evento relativamente raro se observa 1 en 3000 embarazos, puede ser enmascarado por los cambios fisiológicos, lo que permite que la enfermedad se diagnostique en forma avanzada.


Diagnostico del carcinoma de mama asociado al embarazo

La falta de reconocimiento y la demora en el diagnostico de cancer de mama durante el embarazo o el periodo post parto sigue siendo la razon principal de mal pronostico asociado a esta enfermedad.

Es necesario que el medico lleve a cabo una evaluacion oportuna de toda masa mamaria sospechosa independiente del embarazo, esto de be incluir una anamnesis y un examen fisico asi como los estudios diagnosticos estandares.

Anamnesis de la paciente, debe dirigirse atencion especifica sobre antecedentes familiares de cancer de mama, cancer de mama contralateral previo y la evaluacion actual. En el postparto tambien es importante la anamnesis del amamantamiento.

Desde el punto de vista clinico la mama gravida es tensa, multinodular sobre un fondo de parenquima engrosado y edematoso. El examen fisico de las mamas debe tener en cuenta la simetria y la movilidad, la fijacion o la retraccion, el engrosamiento o la depresion de la piel, las secreciones, la inversion del pezon asi como la presencia de adenopatias axilares o supraclaviculares.

Si el medico identifica una masa mamaria levemente prominente entre la multinodularidad circundante sin otros hallazgos sospechosos, los examenes seriados durante un periodo corto (2 a 4 semanas) pueden aclarar la sospecha de un cancer y proseguir la evaluacion del diagnostico.

 exámenes complementarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario