miércoles, 11 de abril de 2012

Cáncer cervical y embarazo

Existen numerosas opiniones sobre la causa y efecto del carcinoma de cuello uterino en la paciente embarazada algunos afirman que el carcinoma impide el embarazo, mientras otros afirman que el embarazo lo evita. Algunos informes resaltan el hecho de que el embarazo acelera el carcinoma de cuello, mientras otros creen que el embarazo lo que hace realmente es elentecer su crecimiento.
Dado que los años de máxima incidencia de este cáncer es a mediados de la década de los cuarenta, es de esperar que muchas pacientes  con cáncer cervical estén embarazadas.
Incidencia de 1 a 13 por 10000 embarazos, este cáncer es curable cuando es diagnosticado y tratado en estadios precoces, se lo detecta a través del PAP y se realiza en la primera consulta del prenatal.
El sangrado vaginal es el síntoma habitual en el cáncer de cervix, este o no la paciente embarazada. Cuando la hemorragia se produce durante el embarazo, debe investigarse el síntoma y no atribuirlo directamente al embarazo.




Cuando hay sospecha de etiología de lesión de alto riesgo se debe realizar colposcopia y biopsia para descartar lesiones invasoras.

Cuando la tincion de ácido acético al 5 % presenta zonas blancas sin lesiones vasculares, se podrá posponer la biopsia en el postparto, repitiendo el PAP y la colposcopia por lo menos dos veces en el embarazo.

Cuando hay lesiones aceto blancas con lesiones matrices (base leucoplasia, mosaico, atipias vasculares) se debe realizar biopsia (sacabocado o incisional para tener la profundidad del tejido). Si se diagnostica microinvasor se debe realizar un cono para descartar un proceso infiltrante invasor, esta es la única indicación absoluta para una conizacion en el embarazo.
La conizacion diferenciara a las pacientes que tienen una invasión estromal precoz y que puede llegar a termino sin riesgo apreciable para su supervivencia de aquellos casos con invasión franca en quienes debe considerarse la interrupción precoz en el embarazo.
La paciente con NIC de cuello uterino puede tener parto natural o vaginal y solo se debe reevaluar en el postparto. a las semanas del puerperio.
Las personas que se realizen conos de diagnostico pueden tener sangrados o abortos que debe ser de conocimiento de la paciente y la familia.
Se debe realizar el CONO EN MONEDA se debe colocar seis puntos hemostáticos (5,15,35,45,55 minutos de reloj)lo mas próximo al pliegue vaginal tratando de llegar LEC con poca invasión al canal cervical.
La micrinvasion o invasion estromal se define como un cáncer invasor que no penetra el estroma mas de tres mm. Por debajo de la membrana basal, no presenta invasion vascular ni linfatica, carece de prolongaciones tumorales concluyentes y no se extiende mas alla de los margenes de la muestra quirugica, cuando se cumplen esos criterios histologicos la paciente puede continuar con su embarazo y acabar ´por la via de acuerdo a la indicacion obstetrica. En el postparto previa revaloracion se planifica una histerectomia de acuerdo al protocolo oncoginecologico.

En el cancer invasor se debe estadificar a la enfermedad como la duracion del embarazo, tomando el esquema de las 24 semanas.

Mas de 24 semanas de gestación:

I - II a     cesárea atermino seguida de 5000 - 6000 PC y 4000 - 5000 B
               cesárea histerectomia radical con linfadectomia radical pelvica bilateral a termino

II - IIIb    cesarea atermino seguida de 5000 PC y 5000 B.

En las pacientes que se encuentran por lo menos en la semana 24 del embarazo, es posible retrasar el tratamiento hasta alcanzar la viabilidad fetal. Se realizara una cesárea cuando las pruebas de madurez fetal indiquen viabilidad.
Si no se practica una histerectomia radical con linfadenectomia pelvica en el momento de la cesárea, se comienza inmediatamente la radiación completa de la pelvis, una vez curada la incisión abdominal. Una vez completado el tratamiento de toda la pelvis seguirá la radiación intracavitaria.
Los estadios Ib y IIa se puede tratar con cirugía o con radiación. La preferencia por la histerectomia radical con la linfadenectomia pelvica bilateral es porque el resultado global incluye la conservación del ovario, una mejor función sexual, y no retraso en su tratamiento radical del cáncer cervical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario