domingo, 8 de abril de 2012

¿Cómo saber si estoy ovulando?

La ovulación se produce cuando el ovario libera al óvulo maduro. Éste se encamina hacia las Trompas de Falopio, que es el lugar donde se lleva a cabo la fecundación.
En mujeres con ciclos regulares de 28 días, el día fértil o de liberación del óvulo es el 14; pero si tienes un periodo irregular, el rango en que podrías ovular puede ir entre los días 12 y 16. Para utilizar este método y saber cuándo es tu fecha fértil, debes tener completa claridad respecto a la duración de tu ciclo.
Uno de los signos físicos más claros de que estás ovulando son los malestares en el vientre. Una quinta parte de las mujeres siente dolores en el bajo vientre, que pueden durar unos minutos o, inclusive, algunas horas. Estos se producen días antes de la menstruación y se deben a la actividad de los ovarios.

Métodos para saber si estoy ovulando:

  • Temperatura basal:
  • Durante la ovulación se produce la hormona progesterona, que aumenta la temperatura corporal entre 0,5º y 1,0ºC.
    Para ocupar este método, debes ser rigurosa, y se recomienda que la medición de la temperatura se realice en las mañanas, apenas despiertes, porque cualquier movimiento puede aumentar la temperatura. Los especialistas aconsejan que se utilice siempre el mismo termómetro y que la forma de tomarla sea bucal o rectal, permaneciendo con el termómetro alrededor de tres minutos.
    Debes tener una hoja donde anotar tus mediciones a diario y así verás su evolución, lo que te permitirá ver el patrón que sigue tu ciclo y la fecha de ovulación.
    Es normal si el día anterior a la ovulación se produce una baja en la temperatura, no te preocupes, porque el día de liberación del óvulo aumentará. Un par de días después que se produjo la ovulación, la temperatura volverá a ser igual a la del período pre ovulatorio, si no baja es probable que se deba a un embarazo.
    Ventajas del método: su costo, además de la facilidad y comodidad que entrega poder realizar el control en casa. Se puede conocer la fecha de ovulación claramente y la duración del segundo período del ciclo, es decir, cuándo va a llegar la menstruación.
    Desventajas: puede cansar a la pareja y en ocasiones es inseguro, porque puede haber errores en el registro.
    Si quieres tener un bebé, los especialistas aconsejan tener relaciones sexuales por lo menos dos días antes del aumento de la temperatura, porque la progesterona puede tardar hasta 48 horas en aparecer en la cantidad suficiente para subirla y el óvulo sólo dura un día.
  • Moco cervical o flujo vaginal:
  • En los días previos a la ovulación, la cantidad del flujo aumentará considerablemente, además, su textura cambiará. Estos cambios se producen debido al aumento en los niveles de estrógeno.
    Algunas personas comparan el flujo que se produce durante la ovulación con la clara de un huevo crudo, porque el moco se vuelve más claro, flexible y resbaladizo.
    Durante la ovulación, el flujo que actuaba como protección, favorece el transporte de los espermios a través del cuello del útero, hasta llegar a las Trompas.
  • Pruebas o test de ovulación:
  • Puedes encontrar este tipo de pruebas en las farmacias y, a través de la medición de la hormona luteinizante (LH), que predice con hasta 36 horas de anticipación tu día fértil. Este tipo de análisis es más práctico que la medición basal y de mayor efectividad, además, también se puede realizar en casa.
    Es importante que sigas cuidadosamente cada una de las indicaciones del envase. A pesar de que se recomiende usar la primera orina del día, es mejor realizarlo con la segunda, porque durante la noche esta hormona tiende a concentrarse, lo que provocaría un falso positivo.
    Puedes encontrarlos en distintas farmacias y los precios van desde los $ 4.990.
    Existen otros métodos que puede realizar tu doctor para saber si estás ovulando, en caso que sigas un tratamiento de fertilidad:
  • Ecografía:
  • Este examen se realiza, por lo general, a través de la vagina. El médico evaluará el crecimiento del folículo que se encuentra en los ovarios hasta que desaparece.
  • Biopsia del endometrio:
  • Es un análisis que consiste en la extracción de un porcentaje (mínimo) de epitelio que recubre el endometrio. Se debe hacer un par de días antes de la menstruación y es muy efectivo, porque las hormonas producidas por el ovario cambian día a día. Esta muestra es evaluada por un patólogo y también resulta efectiva para saber si el endometrio está bien preparado para recibir un bebé. El problema es que resulta demasiado molesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario