miércoles, 11 de abril de 2012

Cancer de vulva y embarazo



Es poco frecuente su frecuencia es de 1: 8000 a 20000 partos.
El mas frecuente es el carcinoma epidermoide invasor seguido de los melanomas, adenocarcinomas. La edad mas frecuente es de los 35 a 45 años.
Se debe realizar vulvoscopia antes de la biopsia.
El diagnostico se debe hacer por biopsia de la lesion sospechosa para obtener el grado de invasion.


El tratamiento se debe retrasar hasta el postparto
Si ocurre en el primer o segundo semestre del embarazo se debe realizar una vulvectomia radical con diseccion inguinal bilateral despues de la 18 semanas de gestacion.
En el tercer trimestre se recomienda amplia extirpacion local (aumento de vascularizacion)posponiendo la cirugia definitivahasta el periodo de postparto inmediato.
En las pacientes sin prenatal con el diagnostico en el parto o mas tarde, se debe realizar vulvectomia ampliada con diseccion inguinal bilateral, una semana despues de lparto en la misma hospitalizacion.
La terminacion del embarazo la debe determinar el obstetra verificando el estado posquirugico de la vulva. Hay pacientes tratadas por carcinoma de vulna con vulvectomia radical y linfadenectomia bilateral que posteriormente llevaron adelante embarazos con partos normales, El parto debera determinar el obstetra valorando la elasticidad o fibrosis de la vulva. L a estadificacion es la misma de la FIGO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario